Arba aplicará nueva herramienta informática para simplificar trámites

La herramienta posibilitará formalizar vía web un promedio de 35 mil trámites mensuales relacionados con Ingresos Brutos y agentes que, hasta el momento, sólo podían efectuarse de manera presencial en los centros de servicio de Arba. Con esta innovación, los contribuyentes tendrán acceso a gestiones ágiles y menos burocráticas y, al mismo tiempo, la Agencia de Recaudación logrará un doble beneficio: reducirá el consumo de papel y conseguirá descongestionar la afluencia de público en los locales de atención.

En ese sentido, el titular de Arba, Lic. Martín Di Bella, explicó que “en la provincia de Buenos Aires hacemos un constante esfuerzo para modernizar todas las áreas de gobierno, conscientes de que la incorporación de tecnología es fundamental para brindar una mejor atención a los ciudadanos. El hecho de innovar permanentemente permite ofrecerle a los contribuyentes trámites más simples, que facilitan las gestiones con la Agencia de Recaudación. No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en un mejor cumplimiento tributario”, afirmó.

Di Bella subrayó que “modernizar la Agencia y desarrollar mecanismos que  mejoren la atención que le brindamos al contribuyente son una prioridad de nuestra gestión. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria”, destacó.

El nuevo sistema permitirá que los contribuyentes de Ingresos Brutos, y también los agentes de recaudación de ese impuesto y de Sellos, ingresen sus datos en forma directa a través de la web de Arba (www.arba.gov.ar), prescindiendo del software SIAp (Sistema Integrado de Aplicativos) que se utilizaba hasta ahora. Los usuarios podrán tramitar altas, ceses y modificaciones relativas al tributo, como, por ejemplo, cambio de domicilio, razón social, nombre, responsables, sucursales y otras variables informativas.

En una primera etapa, las altas y modificaciones referidas al cambio de domicilio fiscal requerirán que el contribuyente o agente de recaudación, además de ingresar sus datos por la web, deba presentarse en un centro de servicios de Arba. En una etapa posterior, esos trámites, como todos los demás referidos a Ingresos Brutos, serán completamente “on line” y no se necesitará ninguna gestión presencial. Para obtener mayor información, los contribuyentes o agentes de recaudación pueden comunicarse al 0800-321-ARBA (2722) o ingresar en http://www.arba.gov.ar.

Cabe destacar que el uso de esta aplicación informática de Arba no incluye los trámites de los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, ni los de los escribanos públicos. Tampoco abarca a los contribuyentes del Convenio Multilateral. En cambio, sí podrán utilizarla las entidades registradoras que están en instancia de reempadronamiento, tal como lo determinó la Resolución Normativa Nº 050/10.

Al hacer referencia a estas modificaciones, el gerente general de Recaudación de Arba, Hernán García Zúñiga, explicó que “se busca optimizar toda la operatoria relacionada con los gravámenes que más se vinculan con la actividad económica. Nuestra intención es ir incorporando, en forma paulatina, innovaciones que otorguen mayor equidad y transparencia al sistema”.

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